Búzios, acortar el invierno con costo razonable

Es una pena que el gigante hermano se nos esté derrumbando… pero no lo perjudicamos si aprovechamos sus precios bajos; el turismo es un equilibrador automático.  

Nuestro corresponsal itinerante Bari Monzeglio nos da toda la información necesaria para embarcarse hacia uno de los mejores balnearios de Brasil, incluyendo exquisitas recomendaciones gastronómicas. Bari es un profesional que sabe de qué habla y si querés más información, al final te ponemos su mail. La cuestión es que sentó cabeza  y ahora anda con su novia persiguiendo tortugas y peces en un mar de tal transparencia que parece que volaras. Un lugar ideal y de costo razonable para acortar el invierno.

Prainha do Pontal panóramica - Arraial do Cabo

Mayo es un mes excelente para visitar Brasil, lejos de las aglomeraciones de temporada alta y con los precios menos inflados, pero con temperaturas  confortables. No necesitaba más excusas solo un destino, y Búzios es perfecto para disfrutar de una escapada de playa y descanso de una semana.

Un vuelo Montevideo -Rio de Janeiro (con previa escala en San Pablo) y después un auto alquilado desde el aeropuerto para ir aclimatándome al sol y a las temperaturas más cálidas. Son 180 kilómetros atravesando el puente Rio-Niterói por la ruta, que dicho sea de paso, se encuentra en excelente estado y toma apenas dos horas a partir del puente hasta la cálida Búzios. Allí disfruté junto a mi novia de seis días con temperaturas superiores a 30 grados y de las maravillosas playas para todos los gustos, desde las de ambiente familiar, hasta las más animadas para los jóvenes, playas de aguas tranquilas para tumbarse al sol o playas de mar agitado para practicar surf.

cenando en el centro de BuziosCAMERA

Con su novia degustando algunos de los manjares que por allá encuentran y, al lado, el Cristo Redentor sumergido que se encuentra en la playa Joao Fernandes.

Aunque el balneario se hizo famoso allá por la década de 1960, gracias a la actriz francesa Brigitte Bardot, convirtiéndose en un centro exclusivo donde veraneaban los más pudientes, lo cierto es que en los últimos tiempos se ha popularizado como destino y es posible encontrar opciones muy accesibles para disfrutar de la ciudad y de sus once playas privilegiadas. Las opciones de traslado para llegar desde Rio de Janeiro son muchas, en mi caso alquilé un auto desde el aeropuerto, pero se puede utilizar el transfer hasta la ciudad y luego allí acceder a los buggy para recorrer las playas.

Peces en playa Joao FernandesTortuga en playa de Ferradurinha

Nada de bikinis escandalosos en destinos estrambóticos, ahora Bari alterna con peces de colores y tortugas nadadoras. ¿Su profesionalismo? El de siempre.

En esta oportunidad me alojé en el Hotel Serena, a 20 metros de la playa Geribá, la más extensa del balneario, con sus aguas limpias, una franja ancha de arena y las mayores olas del lugar, por lo que es la favorita de los surfistas. Allí mismo hay varias escuelas de surf para quienes deseen iniciarse en el deporte. Mi hotel se encontraba en una zona un tanto alejada del centro, más tranquila, ideal para relajarse, pero ofrecía un servicio de transfers para quienes viajan sin vehículo.

Playa de Ferradurinha 2 (1)

Caminando por Geribá se llega a Ferradurinha, una pequeña ensenada rocosa con un tramo de arena, con aguas tranquilas, donde se puede apreciar a corta distancia a las tortugas marinas, que retozan tranquilamente.

Pero mi playa favorita es João Fernandes, una de las más concurridas, rodeada por vegetación, con aguas muy limpias y tranquilas, perfecta para practicar snorkel por la cantidad de peces que la habitan y por el circuito turístico submarino que incluye una réplica a escala del Cristo Redentor.

Prainha do Pontal - Arraial do Cabo

La playa favorita de los jóvenes y también la más exclusiva es la Praia Brava, donde las olas son importantes, perfectas para la práctica del surf y rodeada de paradores de primer nivel, donde se genera un ambiente muy animado.

No es posible visitar Búzios sin llegar hasta ese paraíso que es Arraial do Cabo (foto de portada), a solo 36 kilómetros del balneario, distancia que se puede recorrer fácilmente en auto, pero también hay excursiones de diversos tipos, que incluyen paseos en bote recorriendo las distintas playas. Arraial ofrece paisajes impresionantes, con sus morros, la vegetación espesa y playas que nos recuerdan inmediatamente a las del Caribe por la blancura de sus arenas y las aguas color turquesa intenso. Yo elegí la Prainha do Pontal do Atalaia, que cuenta con servicios de playa, sombrillas, reposeras y todo lo necesario para disfrutar de este glorioso paisaje, además de excelentes servicios gastronómicos.

Prainha do Pontal desde el agua

Para cenar en Búzios, el centro de la ciudad ofrece una enorme variedad de opciones para todos los gustos y bolsillos, con establecimientos gastronómicos distribuidos principalmente en la Rua das Pedras, donde se puede elegir desde una comida rápida a precios moderados, hasta un sofisticado menú en un restaurante elegante, experimentando las delicias de la gastronomía carioca, como la picanha con feijão preto y arroz, pasando por pizzas, hamburguesas o crepes, hasta una variedad de platos de mariscos y pescados. Si bien las opciones abarcan todos los gustos y bolsillos, una cena promedio para 2 personas con bebida incluida en un lindo restaurante del centro, cuesta un promedio de 90 reales, con una cotización aproximada de: 1 Dólar=3,60 Reales.

Praia Brava

En mi caso elegí dedicar toda la semana a Búzios, pero perfectamente se puede optar por paquetes que incluyan uno o más días en Rio de Janeiro, principalmente para quienes desean una estadía con más acción, ya que si bien los fines de semana pueden encontrarse bares y pubs donde disfrutar de música y bebidas, las discotecas abren solo durante la temporada, donde destacan discos famosas como Pachá y Privilege, sucursales de las icónicas discos de Ibiza.

atardecer en playa Geribá (1)

La ciudad ha cambiado su público con el tiempo, volviéndose cada vez más asequible para los uruguayos, con el añadido de que la situación cambiaria actual nos favorece bastante, permitiéndonos aprovechar las ofertas competitivas del momento. Para quienes viajan en pareja o con la familia, Búzios resulta ideal porque ofrece una mezcla de playas espectaculares y ambiente tranquilo donde escaparse de la rutina y el estrés, y el clima es apropiado para viajar casi todo el año, siendo más disfrutable en temporada media porque las temperaturas son menos elevadas y evitamos las aglomeraciones.

Bari Monzeglio

Por cualquier consulta sobre este destino pueden escribirme a [email protected] .